Nuevo estándar inalámbrico multiplica por 10 la velocidad de red

28/05/2010

Nueva tecnología permitirá transmitir hasta 7 gigabit por segundo en redes inalámbricas; es decir, 10 veces más datos que el estándar actual.


La organización Wi-Fi Alliance ha suscrito un acuerdo de cooperación con Wigig Alliance para la integración de la tecnología Wigig en futuros productos WLAN.


Durante el fin de semana, Wigig presentó las primeras especificaciones oficiales para la versión 1.0 de la tecnología, que funciona en el área de los 60 Ghz. En comparación, las actuales redes WLAN funcionan en el tramo de 2,4 a 5 Ghz.

La alta frecuencia implica que la velocidad puede ser incrementada hasta 7 Gbps, velocidad 10 veces mayor a la alcanzada con una red inalámbrica 802.11n corriente.

Sin embargo, la alta velocidad solo es posible en un radio de 10 metros, informa Wigig.

Wigig 1.0 es totalmente compatible con MAC (Medium Access Control) en IEEE 802.11, por lo que no debería haber inconveniente para su inclusión en tecnologías Wi-Fi existentes.
Las futuras unidades certificadas para Wi-Fi estarán en condiciones de enviar y recibir en las tres frecuencias; 2,4 y 5 Ghz para redes inalámbricas convencionales y 60 Ghz para redes Wigig. Asimismo, los usuarios podrán alternar entre las redes sin interrumpir la conexión.

El reducido radio de alcance de las redes; es decir, 10 metros, hará que el formato sea óptimo para sustituir cables entre PC, monitores y otras unidades externas.

Los principales fabricantes de la industria TI, como Intel, Samsung, Dell, Nokia, Cisco y Microsoft ya se han incorporado a Wigig Alliance.